En nuestro país, los servicios de investigación privada solo pueden ser llevados a cabo por los Detectives Privados, quienes legalmente habilitados por el Ministerio del Interior obtienen su licencia para el desarrollo de sus funciones.
Las funciones y servicios que prestamos los detectives privados están contemplados en la Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad privada, concretamente en su artículo 48 recoge que los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos entre otros relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
Es por ello que, ya sea por desconocimiento del público en general o por la falsa creencia de que solo se investigan infidelidades, el detective privado llega a ser una pieza muy importante en cualquier proceso legal, la colaboración entre abogado & detective puede ser la clave del éxito.
El detective privado es un testigo cualificado el cual ratifica sus informes ante los tribunales de justicia.
Dicho esto, hay que aclarar que el informe aportado por el detective es totalmente objetivo, la figura del detective No es testigo de parte, el detective es un testigo cualificado, independiente y objetivo, que aporta pruebas objetivas plasmando en los informes la pura realidad de una investigación. No existe en la legislación española ningún otro profesional habilitado para investigar a otra persona.
Otra de las ventajas de la alianza abogado & detective es el valor añadido que adquiere la defensa del caso. Por ejemplo, en el ámbito del derecho de familia, las pruebas obtenidas por los detectives privados en un procedimiento de familia están fuera de toda duda.
El artículo 265.1.5º de la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge este tipo de prueba, y habla de informes elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados. Por ello, la Ley de Enjuiciamiento Civil permite este tipo de prueba en todo procedimiento civil, incluido los procedimientos de familia y como ya sabemos, la condena en costas es posible, por lo que la ventaja obtenida frente a la parte contraria es significativa.
En resumen, un abogado puede contratar a un detective privado para ayudar, aportar valor y firmeza, investigando y aportando pruebas a un caso, obteniendo una ventaja muy significativa frente a terceras partes lo cual repercutirá de forma muy positiva en la defensa de los intereses de su cliente y en el propio despacho de abogados.
Detective privado.Titular del despacho de Detectives AM, ubicado en Dos Hermanas,Sevilla.RNSP.11442 Lic 5710.